miércoles, 19 de noviembre de 2014

Veredas en Aberásturi

Hay distintas actividades en Aberásturi que se realizan de manera colaborativa por parte de las vecinas y vecinos. En Álava a este trabajo le llamamos "vereda". En otros lugares se denomina "auzolan". Algunos ejemplos:

  • Bajar la suerte del pueblo: ir al monte, cortar los árboles, preparar la leña y un tiempo más adelante bajarla al pueblo para uso de los centros sociales.
  • Limpieza de la iglesia y de los centros sociales: cada 21 días dos personas limpian la iglesia. Esta actividad se va rotando por las casas de las personas obligadas y/o voluntarias. Cada 8 días se limpian los centros sociales por las personas que habitualmente hacen actividades. Una vez al año, limpieza general de la Iglesia y de los centros sociales.
  • Limpieza de caminos (veredas): cuando se determina que es necesario, se convoca al vecindario para limpiar los caminos. 
  • Renquecartas es una vereda más corta: son trabajos que requieren menos duración. Por ejemplo: bajar el motor de la balsa, desbrozar los caminos... Tenemos un listado donde estas actividades aparecen listadas y se va anotando a qué persona le toca.
La manera de avisar y comunicar hechos importantes entre las personas que viven en Aberásturi es por medio de papeles (llamados avisos) que van circulando de casa en casa ("por renque"). Y además, hay avisos colocados en tres tablones de anuncios que están en la Iglesia, la bolera y el centro social.

Los sábados y vísperas de fiesta se tocan las campanas, que indican que al día siguiente será fiesta o festivo. Cada 15 días, agricultoras y agricultores con derecho a fincas, se encargan de tocar las campanas, situadas en el pórtico, por medio de un mecanismo eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario